TwitterFaceBookInstagram

El PP consigue la unanimidad para que la Junta financie un Plan Específico de Empleo para Talavera dotado con al menos tres millones de euros

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha defendido la moción del GMP para demandar a la Junta de Comunidades la elaboración y aprobación de un Plan Específico de Empleo para Talavera de la Reina, “dotado con al menos tres millones de euros, financiado íntegramente por la Administración autonómica y que así consigamos que la administración regional ponga el foco en la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha y la novena de España”.191128-plenonoviembre

Esta proposición ha salido adelante con los votos de todos los grupos políticos con representación municipal. Serrano ha explicado que este plan de empleo “no debe centrarse en la contratación directa por parte de las administraciones, sino que debe orientarse a ayudar a pymes y autónomos “porque son los que crean en empleo”.

En la moción también se pide que en las bases de las ayudas mencionadas se puntúe en mayor medida la contratación más allá de seis meses, por encima de 12 y también de 24 meses, “a fin de fomentar la permanencia y sostenibilidad de los empleos generados”.

Ha explicado que según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas generan el 70 por ciento del empleo mundial, un porcentaje similar al peso que ambos colectivos tienen en la creación de puestos de trabajo en nuestro país.

“Es por ello que las ayudas a la contratación para quienes más empleo generan son un instrumento efectivo para asegurar la inserción laboral real de muchos parados; además de, en muchos casos, la única forma de romper la barrera que separa a empleador y desempleado”.

Serrano ha recordado que el desempleo en Talavera sigue siendo una losa que lastra el desarrollo vital de muchos ciudadanos. Concretamente, 10.340 personas conforman el paro registrado en nuestra ciudad en el pasado mes de octubre. Por otra parte, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre indicadores urbanos, Talavera es la novena ciudad con más paro de España, la primera de Castilla-La Mancha.

“Los datos hablan por sí solos, y revelan la necesidad de que las administraciones públicas realicen un esfuerzo adicional para la creación de las condiciones necesarias para la inversión y la generación de empleo y, también, para propiciar la contratación directa”.

Nos obstante, ha recordado que la solicitud de un miramiento especial a la Junta de Comunidades desde el Pleno municipal no es nueva, “lamentablemente”. El 28 de septiembre de 2017 Talavera exigió al Gobierno de Castilla-La Mancha, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación plenaria, un Plan Especial de Empleo para nuestra ciudad, “que no obtuvo ninguna respuesta por parte del Ejecutivo autonómico”.

Ha apuntado que en cifras globales, el Ayuntamiento de Talavera invirtió en el pasado mandato 7,8 millones de euros para la contratación de 2.663 trabajadores. “Un esfuerzo más que considerable tendiendo en cuenta la situación de las arcas municipales, en consonancia con la de la ciudad en su conjunto”