TwitterFaceBookInstagram

El PP pregunta a la alcaldesa y ex consejera de Fomento qué opina del impulso de la Junta a la plataforma de Alcázar

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela, ha preguntado a la alcaldesa y ex consejera de Fomento, Tita García, qué va a hacer tras escuchar el anuncio realizado por su compañero de partido y consejero de Fomento, Nacho Hernando, “que dice que la Junta agilizará la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan en Ciudad Real”.191126-cesar

El edil ha recordado que Hernando apenas lleva unos meses como consejero tras sustituir a Tita García en el cargo “y ya ha asegurado que el gobierno regional agilizará la plataforma de Ciudad Real: “Nos gustaría saber si la señora alcaldesa va a reclamar a  la Junta celeridad y financiación para la Plataforma Logística de Talavera, ya que es una infraestructura muy necesaria para el desarrollo de nuestra ciudad”.

Higueruela ha insistido en que “nos sorprende el silencio de la alcaldesa sobre un proyecto tan importante para Talavera y queremos saber si va a reclamar a Page que financie la plataforma, algo que lleva pidiendo el PP desde hace muchos años”.

En ese sentido ha recordado que la Junta de Extremadura corrió con los gastos de la plataforma de Badajoz, “y eso es lo que el PP reclama para la de Talavera, que el gobierno regional apueste y financie esta infraestructura”.

También ha apuntado que el PP “ya dejó la hoja de ruta marcada para la plataforma y sólo queda que la Junta comience a hacer algo por ella”.

En la anterior legislatura ya se dejó listo un estudio que refleja tanto la viabilidad como la fortaleza de la plataforma, en el que se establecía un calendario determina que las obras podrían estar en ejecución en el año 2021 y la puesta en servicio de la terminal intermodal y de la plataforma logística sería una realidad en 2023. “Por lo que nos gustaría saber qué van a hacer tanto el Ayuntamiento como la Junta para desarrollar nuestra plataforma, porque hasta ahora lo que vemos es que apuestan claramente por la de Alcázar de San Juan”.

MOCIÓN INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, César Higueruela ha avanzado que el Grupo Municipal Popular presentará una moción al pleno del jueves sobre las infraestructuras que tiene pendiente la ciudad, entre las que se encuentra la plataforma logística. Así, “pedimos que se incluyan, en los Presupuestos Generales de 2020, las partidas presupuestarias correspondientes, para la ejecución de las obras del AVE   Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo y la las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.

El Partido Popular solicitará también la firma del acuerdo entre la Junta de Comunidades y Fomento para la redacción del proyecto, de la construcción y de la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.

Ejecutar todas las inversiones previstas en los PGE 2018 y 2019 y todas las nuevas adquisiciones de maquinarias y obras que se estimen necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación digna de los servicios de ferrocarril entre Madrid-Oropesa-Talavera de la Reina-Torrijos-Illescas-Extremadura, es otra de las peticiones del Partido Popular, así como que se agilicen “todos los estudios, proyectos y las obras del AVE a Talavera de la Reina en el corredor de Extremadura, fijando plazos de finalización”.

Se estima que en quince días se puede presentar el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, “que se saque a Información Pública el trazado del tramo Talavera-Madrid-Talavera en el plazo de 3 meses, y que se remita al MAPA para la DIA en el plazo de 6 meses”.

A esto se suma que se incluyan en los Presupuestos Generales de 2020 las partidas presupuestarias correspondientes, “no inferiores a 16 millones de euros, para las mejoras necesarias en el tren Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo”.