TwitterFaceBookInstagram

El pleno apoya por unanimidad la moción del PP para “exigir a la Diputación de Toledo la apertura inmediata de la Oficina Comarcal de Turismo”

190926-pleno2El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que la Oficina Comarcal de Turismo “es la historia de un despropósito, una falta de cooperación institucional por parte de la Diputación y una burla a los talaveranos en toda regla”.

Por eso, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción en el pleno del mes de septiembre para exigir a la Diputación de Toledo “la apertura inmediata” de la Oficina Comarcal de Turismo, con cargo al presupuesto 2019, que ha sido apoyada por unanimidad de todos los grupos. También se demanda a la institución provincial la consignación presupuestaria para su continuidad en el presupuesto 2020 y sucesivos.

Por otra parte, se solicita al Gobierno provincial la dotación material y humana con medios suficientes y de calidad para el correcto funcionamiento de la oficina, “y la retirada inmediata del cartel simulando cerámica y la instalación de un mural cerámico en su lugar y sufragado por dicha institución”.

“Negociar la elaboración de un programa conjunto de dinamización turística del Ayuntamiento de Talavera, ayuntamientos de los municipios de la comarca y Diputación con la Oficina Comarcal de Turismo como centro de referencia para su promoción”, es otro de los puntos de esta proposición en la que se pide igualmente la planificación de la integración programática y promocional con la Oficina de Turismo municipal ubicada en el Museo Etnográfico, a fin de evitar solapamientos en la promoción turística de Talavera y asegurar la eficiencia de los recursos.

Serrano ha explicado que el proyecto de esta oficina arrancó con un convenio del Partido Popular en diciembre de 2014, que hizo posible el diseño y la construcción de la oficina. “A partir de ahí se sucedieron requerimientos de la Diputación fuera del proyecto aprobado por la propia institución que fueron atendidos por el Ayuntamiento aunque no tenía por qué hacerlo”.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez anunció que la oficina estaría abierta en abril de 2018, “estamos en septiembre de 2019 y aún seguimos esperando”, ha dicho Serrano, que ha incidido en que la Diputación “debe poner en marcha estas instalaciones”, lo mismo que ha exigido “que quiten la afrenta a la cerámica con un cartel de chapa simulando cerámica que no es digno de nuestra ciudad además de una burla al oficio ceramista en Talavera”. 

RESTO DE PROPOSICIONES

Por otra parte, los concejales del Grupo Municipal Popular han apoyado la moción del Grupo Municipal Vox para acordar la celebración del Campeonato del Mundo de Motocross en 2020, que se ha aprobado por unanimidad.

La viceportavoz del GMP, Gelen Delgado ha recordado que los Campeonatos del Mundo de Motocross se volvieron a celebrar en Talavera “gracias al Partido Popular”. Ha insistido al equipo de Gobierno a que consiga el apoyo de la Junta y de la Diputación para que Talavera vuelva a acoger estas pruebas el próximo año, porque es un evento deportivo que tiene una gran repercusión económica en la ciudad.

Por otra parte, la moción del Grupo Municipal Ciudadanos para la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones de Talavera ha sido aprobada por unanimidad, mientras que en la de Vox para la señalización-acondicionamiento de los pasos a nivel y la construcción de la valla de protección en la zona urbana se ha aprobado por mayoría con una enmienda del GM PSOE.