TwitterFaceBookInstagram

Ramos pide el apoyo “para seguir mejorando Talavera, siempre pensando en los talaveranos y con un sólo lema: Talavera por encima de todo”

190522-debate-municipalEl alcalde, y candidato a la alcaldía, Jaime Ramos, ha defendido la gestión realizada en estos años al frente del Ayuntamiento y ha solicitado el apoyo de los talaveranos “para seguir mejorando Talavera, para continuar avanzando en empleo, en logística, en turismo, en patrimonio y en todas y cada una de las oportunidades que podamos aprovechar para nuestra ciudad, siempre pensando en los talaveranos y con un sólo lema: Talavera por encima de todo”.

En el debate con los candidatos que optan a la Alcaldía de Talavera que ha organizado la Asociación de Periodistas de Talavera., Ramos ha asegurado que de mayo de hace cuatro años a este mes, hay menos paro, que ha descendido 22,55 por ciento, la población ha dejado de descender, hay más afiliados a la Seguridad Social, más empresas, menos deuda municipal “que hemos reducido a la mitad”, más turismo, menos impuestos, “y hemos conseguido 25 millones de euros de fondos europeos de los programas EDUSI, POEFE y la ITI, para elaborar el Plan Estratégico que han hecho todos los talaveranos, por eso me presento a la alcaldía y por eso pido el voto a los talaveranos, porque los datos me avalan.

CINCO BLOQUES

Del primer bloque referido a transporte ferroviario, plataforma logística y puerto seco,  carreteras y comunicaciones, Jaime Ramos ha recordado que ha sido un alcalde reivindicativo con el tren para Talavera, y para ello ha protestado ante un gobierno del Partido Popular “y ante otro del PSOE”; al que no asistieron miembros del Partido Socialista. Igualmente ha recordado que hace cuatro años Page como la actual candidata socialista “prometieron que terminarían el AVE; aún resuenan los ecos del Palenque”.

Así mismo ha recordado que mientras el Partido Popular había presupuestado 297,5 millones para invertir desde 2018 hasta 2021, el Partido Socialista “había presupuestado 25 veces menos y tan sólo había previsto 11,5 millones para invertir en 2020 y 2021

De la plataforma logística ha destacado que se ha conseguido “el apoyo firme del puerto de Sines” y de otros operadores logísticos, así como hay un estudio “pagado por el Ayuntamiento” que garantiza la viabilidad;  y lo que queda “es que la Junta ponga dinero como el gobierno regional ha hecho en otras comunidades, como la extremeña, y o si no, que dejen de poner pegas, porque las Cortes de Castilla-La Mancha con los votos de PSOE y Podemos rechazaron una iniciativa del PP para poner en marcha la plataforma“.

Con respecto a las carreteras ha recordado que la competencia es de la Junta y ha invitado al gobierno regional a que desdoble las entradas a Talavera. También ha recordado la propuesta de financiación que él mismo hizo entre los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas, Pepino, ministerio de Fomento, Junta y Diputación que no ha recibido respuesta.

Del segundo bloque sobre los ríos Tajo y Alberche, Jaime Ramos ha incidido nuevamente en que es un alcalde reivindicativo, ha antepuesto los intereses de Talavera a los de su partido y desde el Ayuntamiento ha habido unidad de todos los grupos municipales para pedir el fin del trasvase.

De las modernización de los regadíos ha recordado los 12 millones conseguidos y ha apuntado que seguirá luchando para que se inviertan los 58 millones restantes presupuestados para este proyecto que tanto necesita Talavera y la zona.

Desde el Ayuntamiento ya se han adquirido las islas para el uso y disfrute de los talaveranos mientras que ha criticado la promesa del presidente autonómico de que Talavera tuviera en 2018 un Centro de Tecnificación del Piragüismo.

INFRAESTRUCTURAS

En el tercer bloque, en el que tenían cabida infraestructuras, industria, Torrehierro, POM y desarrollo urbanístico, Jaime Ramos ha recalcado el acuerdo que el gobierno municipal ha conseguido con  Sepes mediante el que se está desarrollando la segunda fase del polígono Torrehierro, con la posibilidad de ofrecer parcelas “a demanda” a las empresas interesadas en implantarse en Talavera.  

En la primera fase se ha realizado un inventario de parcelas, y ya hay nuevas empresas que se han instalado en el polígono, además de que se han realizado obras de mejora y el Ayuntamiento ha colaborado para la llegada de la fibra óptica.

Del Área Metropolitana “la Junta sólo ha actualizado el estudio que yo mismo impulsé cuando estuve en la Diputación”, y del POM ha reconocido que necesita una modificación “que debe de salir por unanimidad de todos los grupos” y que sea acorde a tiempos actuales en la que se contemple más dotación de suelo industrial propiedad del Ayuntamiento de Talavera, y el actual equipo de Gobierno ya ha licitado la cartografía.

En el cuarto bloque referido a Servicios públicos, sociales, sanitarios, educativos y otros  servicios de las administraciones públicas, el regidor se ha referido a lo que aparece en el Pacto por la Recuperación de Talavera, que dependen del gobierno regional.

No obstante, Jaime Ramos  ha recordado el dinero municipal destinado a ayudas de emergencia social ha sido de casi 3 millones de euros y también ya se pueden solicitar las ayudas del 50 por ciento del IBI destinadas a personas jubiladas o pensionistas de viudedad. “En el Ayuntamiento no nos hemos quitamos de en medio sino que asumimos muchas competencias y pedimos al resto de administraciones que asuman las suyas”. También ha añadido que el Ayuntamiento adelanta “el dinero” para que los servicios sociales se presten con normalidad en la ciudad ya que la Junta tarda bastante tiempo en abonarlos.

Por último, del bloque  sobre empleo, Talavera Ferial, comercio, artesanía, cultura y turismo, Ramos ha asegurado que “mientras haya un parado las administraciones nos tenemos que poner las pilas”. Si bien ha reconocido que las cifras de parado “no son buenas”, sí que ha descendido desde mayo de 2015 al de este año un 22,55 por ciento , y se ha pasado de 13.054 desempleados a 10.097, “y también se ha frenado la caída de población”.

De Talavera Ferial ha dicho que se han conseguido más ferias. Ha recordado que la Junta no apoya económicamente a los eventos feriales que se llevan a cabo, y Farcama primavera “que estaba prometida tampoco se ha desarrollado, como tampoco se ha recibido el medio millón de euros aprobados en las Cortes regionales”.

Para el área comercial, el alcalde se ha referido a las propuestas que pretende desarrollar si revalida la alcaldía y que se enmarcan en el Plan Estratégico 2025, que es su ruta a seguir en el próximo mandado para desarrollar proyectos del sector primario, secundario y terciario.

En Artesanía se ha referido a la ruta de murales cerámicos y en Cultura ha destacado la gran oferta que se ha ofrecido a todos los públicos en estos años y ha apuntado a la pronta apertura el museo de la ciudad en San Prudencio.

En turismo, Jaime Ramos ha destacado la puesta en marcha de la pulsera turística, la  recuperación del Camino Real de Guadalupe, y la revitalización del casco así como ha avanzado que ya se trabaja en la iluminación artística de los monumentos de la ciudad.