TwitterFaceBookInstagram

“Los presupuestos para 2019 están absolutamente equilibrados y justificados, contemplan inversiones y van a generar riqueza”

190121-ramos-castilloEl alcalde, Jaime Ramos, ha asegurado que los presupuestos municipales para 2019 “están absolutamente equilibrados y justificados, contemplan inversiones y van a generar riqueza”. En rueda de prensa ha recordado que la deuda que se encontró el Partido Popular cuando accedió a la alcaldía en el año 2011 fruto de la gestión socialista era de 60,9 millones de euros, “y decían que era baja”.

El PSOE tenía 33,7 millones de euros de deuda bancaria, una póliza de 9 millones de los que había dispuesto 5, deudas con proveedores por valor de 10,2 millones de euros. Debían a los trabajadores por actualización de sueldos, 6 millones, y había que devolver otros 6 millones de euros de la participación de impuestos del estado, “que fue mal calculada por Zapatero”; en total “60,9 millones de euros de los que la deuda bancaria suponía un 64 por ciento de endeudamiento, y eso le parecía bajo al PSOE”.

“No podíamos perder de vista dos espadas de Damocles”, la sentencia de UCOTA de 54 millones de euros y la de la Plaza de la Juan de Herrera de 4 millones de euros, que finalmente “tuvimos que pagar”.

El alcalde ha explicado que hoy la deuda bancaria es de 25,4 millones de euros. Hay una póliza de crédito de 10 millones de los que se han dispuesto 5 millones. “La deuda  a proveedores es cero”, y la deuda con los trabajadores prácticamente es cero, más allá de algunas horas extras que quedan por abonar y que están en intervención. Por lo tanto, la deuda por regularización de sueldos “es cero”.

Tampoco existe deuda con el Estado “y hemos pagado ya los 6 millones que nos dejaron los socialistas y que se debía a los trabajadores; lo mismo que también se ha hecho frente a la devolución de la PIE “y hemos pagado los más de 10 millones de euros que se debían a proveedores”. Además, también se ha hecho frente a los 4 millones de euros de la sentencia de la Plaza de Juan de Herrera.

“Con todo eso ya pagado, la deuda en este momento es 30,4 millones de euros, frente a los 60,9 que al Partido socialista en 2011 les parecía bajo y que ahora les parece insoportable”.

Jaime Ramos ha dejado claro que si el actual equipo de Gobierno no hubiera tenido que pagar los 10,2 millones a proveedores, los 6 de la PIE; otros 6 por la regularización de sueldos “y no hubiéramos pagado la sentencia de la plaza, en este momento la deuda bancaría sería de 4 millones de euros, que son los que hemos pedido; uno para eficiencia energética y tres para asfaltado.

“Con estos números está más que justificado que ahora vayamos a solicitar una serie de préstamos”, ha dicho Ramos.

INVERSIONES

Así, el alcalde ha indicado que cuatro millones de euros se destinarán a eficiencia energética; a través de un crédito “a interés cero con el IDAE, que nos va a permitir pagarlo conforme vayamos haciendo las sustituciones de eficiencia energética y produciendo ahorro para esta ciudad.

Otros 4,1 millones de euros serán las aportaciones del Ayuntamiento para la ITI; la EDUSI y el 1,5 por ciento cultural: Así esos 4,1 millones “nos va a permitir conseguir hasta 9,4 millones de la ITI, 5,1 d la EDUSI y hasta 2,8 millones de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural. Por lo tanto, “vamos a transformar 4,1 millones de euros en 17,5 millones y creo que merece la pena endeudarse para conseguirlo”.

Ramos ha explicado que 1,5 millones se destinarán para la adquisición de las islas del Tajo, “algo que se lleva intentando por parte de este Ayuntamiento desde principios de los años 80 y que se ha logrado ahora”.

Ha recordado que en estos años ha habido algunas propuestas de permuta de terrenos con los propietarios de las islas, “pero nunca han cuajado, y hemos conseguido una oferta más que ventajosa para este Ayuntamiento”,

“Creo que el potencial de las islas para Talavera es necesario”, ha recalcado el alcalde que se ha referido a otros proyectos que cobran sentido con la adquisición de las islas, desde la EDUSI, el proyecto ‘Cuando el río suena’, o el centro de tecnificación.  

Por otra parte, ha agradecido el apoyo de la Fundación Tagus, de Ardeidas y Agesma, “que en su momento pidieron que nos hiciéramos con la islas y que estos días defienden una adquisición que es buena para la ciudad, ya que comprende un importante proyecto de futuro”.  

Jaime Ramos también ha apuntado que los préstamos solicitados van a permitir acometer un nuevo  plan de asfaltado por 500.000 euros; en este momento ya están en licitación con el anterior plan las calles Cabeza del Moro, Cristo de la Guía, Salvador Allende, Antonio Torres, Santa Lucía, Sombrerería, o la acera de la calle Alfares.  

Este plan de asfaltado se completará con otro que está en redacción para las calles Alfonso XI, parte de Francisco Aguirre, mejoras en Torrehierro, en la avenida de Madrid y en la calle Capitán Cortés. En otro nuevo plan entrará la zona de los bloques de Diego Pérez, además de algunas zonas que las asociaciones de vecinos nos han pedido “y que fijaremos con ellos”.

También se terminarán las actuaciones en la calle San Marcos y la zona de la piscina de Patrocinio. Se actuará igualmente en las calles Hospital y San Sebastián, “así como haremos una importante inversión en arreglo de caminos y en pintura de pasos de peatones”.

Con las bajas que se consigan tras la licitación  de las obras “pretendemos acometer el nuevo circuito del BMX”.

Por eso, el alcalde ha reiterado que estos presupuestos están “absolutamente equilibrados, justificados, son inversores y generan riqueza porque convertirán 4 millones de endeudamiento en 17 millones de inversiones”.

SUELO INDUSTRIAL Y PLAN DE EMPLEO

El alcalde ha dejado claro que han sido los gobiernos del Partido Popular los que han hecho posible que Talavera tenga suelo industrial, por eso, ha recordado que el PSOE regaló a Sepes el aprovechamiento del suelo industrial “a cambio de cero, y es ahora cuando se están ejecutando las obras en Torrehierro”.

Ha recordado a su vez que el presidente de la Junta le encargó a la consejera de Fomento que llevara a cabo un plan con el Ayuntamiento para que Talavera tuviese dos millones de metros cuadrados de suelo industrial. “A día de hoy no ha habido ni una sola conversación y nosotros estamos dispuestos a hablar”.

 Por último, el regidor se ha referido a los planes de empleo y ha asegurado “que a día de hoy no sabemos si la Junta va a convocar planes de empleo; ni si quiera tienen presupuestos”. No obstante, ha dejado claro que de haber convocatoria, el Ayuntamiento concurrirá como ha hecho años anteriores,  y además ha pagado más que la Junta”, concluyó.