RSSTwitterFaceBook

El Senado aprobará una moción de 250 millones de euros para impulsar el AVE, el tren convencional y la Plataforma Logística de Talavera

180418-riolobosLa vicesecretaria regional de Comunicación y senadora del Partido Popular, Carmen Riolobos, adelantó que el Senado aprobará mañana en la comisión de Fomento una moción a favor del impulso del AVE a Talavera, del tren convencional en la provincia de Toledo, la Plataforma Logística y el Puerto Seco.

En rueda de prensa explicó que la moción plantea un coste de ejecución de 250 millones de euros, “100 más que la que presentó el PSOE en su momento”.

Por eso, Riolobos subrayó que en la moción de los populares se insta al Gobierno de España a que impulse mejoras del tren convencional en la provincia, y que para ello se lleven a cabo inversiones que mejoren aspectos de seguridad como terraplenes, vías, o electrificación.

Explicó que en la moción se insta también a RENFE a que mejore los servicios en esta línea, así como que “se impulse y mejore la ejecución del AVE en el tramo Madrid-Extremadura, la agilización de los plazos en el tramo Navalmoral-Oropesa”. Riolobos recordó que el  estudio informativo de Talavera-Toledo estará terminado en el mes de mayo y a continuaron se podrá sacar a información pública.

La moción propone a su vez que impulse tanto el Puerto Seco como la Plataforma Logística, cuyo estudio de viabilidad estará finalizado en mayo, “y se tendrá que avanzar en la firma del convenio entre el ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para llevar a cabo los proyectos y la ejecución de las terminales ferroviarias”.

Carmen Riolobos subrayó que esta moción “es buena para Talavera” y evidenció “las mentiras y trampas del PSOE, porque nunca ni el Senado, ni el PP, ni el Gobierno de España han dado un paso atrás en el apoyo tanto al tren convencional como al desarrollo del AVE y la Plataforma Logística de Talavera, que van dado sus pasos sin dar ninguno atrás”.

GRADO DE INFORMÁTICA

Carmen Riolobos reiteró desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha “nuestra exigencia al señor García-Page para que implante el Grado de Informática en el curso 2018/2019”.

La responsable popular aseguró que tanto Page como su consejera de Talavera “han mentido a los talaveranos porque nos dijeron que iba a defender la implantación de la titulación de Informática”. Por eso exigió explicaciones de por qué el gobierno regional quiere implantar Podología en Talavera en vez xe Informática, “cuando en todos los pactos y acuerdos se ha exigido Informática”.

Apuntó que se trata de una titulación que tiene pleno empleo y una alta aceptación entre los alumnos, y atraería a Talavera “talento, innovación y nuevas empresas; nos subiríamos al tren tecnológico y estaríamos en posición de salida privilegiada para entrar dentro de la cuarta revolución industrial que es la tecnológica”.

“Page nos ha traicionado, es el enemigo de Talavera y tiene que explicar por qué no se ha implantando Informática en Talavera, cuando ya aparecía en el mapa de titulaciones de la universidad  regional desde el año 2008”.

CERÁMICA TALAVERANA

Por último, Carmen Riolobos, agradeció en nombre del Partido Popular regional al Gobierno de España y al ministerio de Educación que hayan seleccionado el proyecto de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo para proponerlo en la UNESCO y se incluya en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“El Gobierno de España ya ha hecho la propuesta y estamos pendientes de que lo que diga la UNESCO en 2019”. Riolobos agradeció igualmente a todas las entidades y administraciones que han colaborado, desde el Ayuntamiento de Talavera, al Senado, que hizo una propuesta por unanimidad avalando “este proyecto”. También felicitó a Tierras de Cerámica “por su excelente trabajo”.