TwitterFaceBookInstagram

El PP reclamará en Pleno la modernización de los regadíos y el rechazo al recorte en la asignación de riego

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha avanzado que el PP reclamará en Pleno a través de una Proposición la modernización de los regadíos del Alberche, así como mostrar el rechazo al recorte en la asignación de riego y en la zona regable.



Así lo ha explicado este lunes junto a la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, donde ha recalcado que el deber del Partido Popular es “defender a ultranza” a un sector “que es indispensable para la vida económica y social de Talavera y comarca y que no deja de recibir ataques”.

Por eso, desde el Grupo Municipal Popular se plantea al Pleno reclamar al Gobierno de España la modernización de la zona regable del Alberche, de tal manera que se solicita un proyecto “y presupuesto suficiente para las obras completas de la modernización”.

Se trata, ha recordado Serrano, de un tema pendiente del Gobierno de España con Talavera y la comarca, que en las últimas semanas han visto cómo dos documentos les deparan un “futuro nada halagüeño”, como el Plan de Transformación y Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez que destina 563 millones a la modernización de los regadíos “y ni un solo euro a la zona regable de Talavera y comarca”.

Además, el Plan de Cuenca del Tajo tampoco contempla las inversiones que son necesarias para la modernización de los regadíos de la zona, “y recorta en un 18 por ciento la asignación de riego”, y por eso, se exige al Gobierno nacional el mantenimiento de la asignación de riego de 83,01 hectómetros cúbicos, acorde a la demanda consolidada.

Por si fuera poco, la alcaldesa, Agustina García “se felicitaba de manera incomprensible” cuando el recorte en la asignación de riego se va a producir sin la modernización de la zona regable, “que es lo que permitiría hacer un uso eficiente del agua y que los regantes necesitasen una asignación menor”.

Desde el Partido Popular se exige también al Gobierno de España el mantenimiento de la Zona Regable en 9.500 metros cúbicos por hectárea en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo 2022-2027, en tanto no se acometan las obras de modernización necesarias para un riego más eficiente.

Los regantes, ha recordado Serrano, deben competir en igualdad e condiciones con el resto de productores de España y del mundo y si el Gobierno de España no cuida al sector primario “le está condenando a una muerte lenta”. A esto se suma el ataque frontal del Gobierno de España, por boca de su ministro de Consumo, a la industria cárnica, “por lo que el planteamiento de los Gobiernos del PSOE con el sector primario es demoledor”.

En Talavera, el PSOE rechazó en Pleno tender la mano al vacuno lechero con una propuesta del Partido Popular en la que se pedían programas específicos que permitan modernizar las explotaciones. “El PSOE no entiende que el sector primario es un sector de futuro para Talavera y comarca, y si no apuesta por él y por la modernización de los regadíos, no se favorecerá la atracción de una industria de transformación que genera valor añadido”.

Por eso, el portavoz ha dejado claro que el PSOE gobierna en base a la inacción, y en concreto, el Gobierno municipal en la defensa del sector primario “ni está ni se le espera”.

En el Pleno del próximo jueves se reclamará también al Gobierno de Castilla-La Mancha inversiones en infraestructuras de depuración en los municipios de la comarca que eviten vertidos contaminantes, así como que se elabore, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, un plan de reestructuración de la superficie de la Zona Regable que permita recuperar la superficie perdida a consecuencia desarrollo urbanístico.

RECHAZO A LA CAMPAÑA DEL MINISTRO DE CONSUMO PARA DEMONIZAR EL SECTOR CÁRNICO

Santiago Serrano también ha dado cuenta de otra Proposición que ha registrado el Partido Popular para su debate en el Pleno, para rechazar la campaña del ministro de Consumo “para demonizar el sector cárnico”, con unas declaraciones en las que instaba a reducir el consumo de carne, por lo que se solicita al Gobierno de España la retirada “íntegra” de dicha campaña.

De la misma manera se insta a los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha a eliminar de todos los planes, estrategias y guías aquellas propuestas que directa o indirectamente demonicen y perjudiquen al sector cárnico.

Al Gobierno de Pedro Sánchez se le exige “que aclare su posición en relación a la industria cárnica, sector estratégico de nuestro país y fundamental para la economía de Talavera y comarca”.

En definitiva, lo que se persigue, ha finalizado Serrano es mostrar el respaldo del Pleno a los ganaderos y a la industria cárnica de Talavera y comarca.