TwitterFaceBookInstagram

El PP pide a la alcaldesa “que cumpla su palabra” e intermedie con el PSOE nacional para la mejora de la línea de bus a Madrid

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha pedido a la alcaldesa Agustina García “que cumpla su palabra” y pelee por los intereses de los usuarios de la línea de autobús Talavera-Madrid, “que un año después de la pandemia sigue con horarios restringidos y averías”, y para ello debe negociar con sus compañeros del PSOE nacional del Gobierno de Pedro Sánchez.


Así se ha pronunciado hoy junto a la Estación de Autobuses, donde ha agradecido el “tremendo esfuerzo” que está haciendo la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, que tras el Estado de Alarma comenzaron a realizar campañas y a movilizarse “para exigir la recuperación de la normalidad de horarios y servicios de las líneas de las que forma parte Talavera”.
En julio del año pasado, ha recordado, los parlamentarios nacionales del PP exigieron al Gobierno de Pedro Sánchez que restableciera “inmediatamente” los servicios de transporte de autobús con la línea Talavera-Madrid, que es “vital para nuestra ciudad”, ya que casi es el único medio con el que cuentan los talaveranos para sus desplazamientos a la capital, ya que la otra alternativa es el tren que “también es escaso en frecuencias”.
Un año después, “seguimos sin recuperar los horarios establecidos previos a la pandemia, con apenas autobuses directos y muy pocas horas, cuando no son servicios de rutas con paradas en diferentes localidades”.
El estado de los autocares es otra de las preocupaciones de los usuarios, que siguen sufriendo averías, ya que son vehículos antiguos con problemas de ventilación; “en verano se estropea el aire acondicionado y en invierno la calefacción, cuando no se avería a medio camino, perjudicando al usuario, que llega tarde a su destino, además del riesgo que conlleva para su integridad, cuando se tienen que cambiar de autobús en mitad de la autovía, en pleno arcén”.
RENOVACIONES  
Delgado ha apuntado que estos problemas se deben a la falta de renovación de la concesión VAC-087 por parte del ministerio de Fomento, “que lleva varios años caducada”. La propia alcaldesa se comprometió en octubre de 2019 a intentar que el ministerio licitase la concesión de la citada línea, “y a día de hoy, 21 meses después, seguimos esperando”.
Lo mismo sucede con el Área Metropolitana, que figura en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera, y persigue la creación de un área que mejore la comunicación de los pueblos de las tierras de Talavera con la ciudad, a través del incremento de las frecuencias de autobuses, “y tampoco se ha llevado a cabo”.
Otra demanda que solicita la plataforma es que se incluya a Talavera en el abono transporte E2 con Madrid, “algo que hemos reclamado también en diversas ocasiones desde el PP”. Actualmente el abono sólo incluye hasta Santa Olalla, y los talaveranos deben abonar 75 euros más por la distancia de tan sólo 31 kilómetros que hay entre Santa Olalla y Talavera.  
“Todo esto se reclamó a la alcaldesa en 2018, cuando aún era consejera de Fomento a través de un encuentro entre la Plataforma con ella y el delegado de la Junta en la ciudad”, ha precisado la viceportavoz, que ha indicado que en dicho encuentro la plataforma hizo entrega a la consejera de un documento pormenorizado con las quejas, opiniones, sugerencias y demandas de más de 250 usuarios de la línea, “y la señora García se comprometió a prestar solución en todo lo que estuviera en su mano, pero tres años después seguimos esperando”.
Por eso, Gelen Delgado ha mostrado nuevamente el apoyo del Partido Popular tanto a los usuarios de la línea como hacia la Plataforma, para seguir solicitando mejoras en el servicio público de transporte interurbano, como el aumento de las franjas horarias, de las frecuencias del servicio de autobús hacia la comarca, así como las mejoras en los autocares y la recuperación de los horarios previos a la pandemia.
Además, el PP también apoya que se lleve a cabo el Área Metropolitana y que el abono E2 incluya el trayecto completo Madrid-Talavera, “por lo que vamos a seguir luchando y apoyando esta causa tan importante para Talavera y su comarca”.
PAGE SE RÍE DE LOS TALAVERANOS
Por otra parte, Gelen Delgado se ha referido a las declaraciones de Emiliano García-Page cuando visitó ayer Talavera: “cada vez que acude a nuestra ciudad se compromete a hacer un anuncio y viene saliendo a 2 o 3 por visita”, y a nuestro juicio a lo único que viene es a reírse de los talaveranos, ya que le da exactamente igual cumplir o no”.  
La experiencia de los talaveranos con Page es siempre la misma: anuncia proyectos, inversiones para Talavera y lluvias de millones, que se quedan en humo, y con el consentimiento del equipo de Gobierno en general y de la alcaldesa en particular”.