TwitterFaceBookInstagram

El PSOE rechaza conceder medidas de apoyo al sector bovino lácteo

La proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar medidas de apoyo al sector bovino lácteo se ha rechazado por mayoría con los votos del PSOE, algo que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado, ya que supone “dar espalda a un sector estratégico fundamental para el presente y el futuro de Talavera y comarca”.



El PP esperaba lograr la unanimidad en esta moción, que viene motivada por “la importancia en cifras que tiene el sector en la ciudad y la comarca”, ya que el 75 por ciento del censo de las explotaciones de la región son de Talavera y la zona y en cuanto a animales y la cuota de producción “concentramos más del 85 por ciento de la que hay en Castilla-La Mancha”.

Además, más de 2.000 familias viven directa o indirectamente del sector, “y por eso creemos que tiene que haber un miramiento especial dentro de la agenda municipal pero muy especialmente dentro de los presupuestos de la Junta, que no puede seguir ignorando a un sector vital para Talavera”.

De ahí que se haya solicitado que se contemple una línea específica dentro del Programa de Desarrollo Rural, “que se traduzca en una modernización de explotaciones e inversiones que necesitan los productores para seguir compitiendo en un mercado global en igualdad de condiciones”.

Por eso, es necesaria también la ayuda de la Junta para sufragar el control lechero, “que es imprescindible para la mejora genética y de la producción”, así como un plan de protección genética “como ocurre en otras comunidades”, que permita “que esa calidad de la que hacen gala los productores de vacuno de leche en Talavera y comarca sea perfectamente asumible y no un lastre en sus gastos fijos”.

En el ámbito municipal, Serrano ha explicado que el PP persigue que se garantice la celebración continua de eventos en Talavera Ferial como el Open de Ganado Frisón, “y para eso necesitamos el apoyo de la Junta que debe entrar en el patronato y además aportar presupuesto para la promoción de este sector”.

A esto se suma “que se haga un esfuerzo por dar a conocer a los más pequeños la vida en las explotaciones de vacuno lechero” y que se vea reflejada en la agenda escolar. El PP ha solicitado también el respaldo del Pleno para conseguir “el apoyo económico anual constante de la Junta para que las instalaciones del Instituto San Isidro se modernicen y sean acordes a las explotaciones ganaderas”, con el objetivo de aumentar su atractivo y facilitar la incorporación de jóvenes al sector bovino lácteo.

RESTO DEL PLENO

La proposición conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Popular, Vox, Ciudadanos y de la concejala no adscrita sobre los caminos públicos de Talavera de la Reina se ha aprobado por unanimidad.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para hacer de Talavera una ciudad más inclusiva para todos se ha rechazado con los votos del PSOE. Vox ha votado a favor y PP y la edil no adscrita se han abstenido.

La proposición del Grupo Municipal Vox para elaborar un plan de inversiones prioritarias para Talavera de la Reina con cargo a los Fondos Europeos NEXT GENERATION, se ha rechazado con la mayoría del PSOE. El resto de grupos han votado a favor.

El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda de adición “porque los fondos europeos no pueden ser el chiringuito de Pedro Sánchez”, y por eso, en el Congreso el PP ha reclamado un debate y votación para que fuese una autoridad independiente la que gestionase los fondos “y no fuese el dedazo de Pedro Sánchez quien repartiese los fondos según su conveniencia y su agenda política”, pero el PSOE y sus socios de Podemos “lo han rechazado”.

Desde el Partido Popular se reclama que las entidades locales tengan participación en la gestión de estos fondos, “al menos proporcional al peso que tiene en el gasto público que es más del 14 por ciento y no entendemos que unos fondos que hablan de cuestiones como la Agenda Urbana no cuenten con los Ayuntamientos”.

Serrano ha recordado que la alcaldesa, Agustina García, es además presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha “y no compartimos que no defienda la posición del municipalismo en el reparto de fondos que puede ser determinante para la recuperación económica y social que vendrá tras la pandemia”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado de forma definitiva con los votos de PP y PSOE el programa de actuación urbanizadora, en régimen de gestión indirecta, de la unidad de actuación NC-AT-1.02 PERI 6 del POM, correspondiente con los terrenos de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA

Santiago Serrano ha agradecido a la iniciativa privada que vaya a permitir cambiar esa zona “que tendrá una nueva vida con viviendas y zonas verdes”, preservando la chimenea “que es un icono talaverano” que está protegida por el Plan Especial de la Villa. Con este paso se demuestra “que aún en tiempos de incertidumbre Talavera tiene músculo empresarial que apuesta por esta ciudad, y desde el Partido Popular siempre lo vamos a respaldar”.

Por último, se ha aprobado por unanimidad el anexo del acuerdo marco relativo a la adaptación de jornada laboral de los miembros del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Talavera sometidos a jornada especial.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha recordado que los agentes de la Policía Local de Talavera llevan 10 años trabajando con ésta jornada, “y se ha demostrado que además de permitir la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la administración local puede cubrir esos servicios especiales con los que cuenta la ciudad a lo largo del año (como ferias, fiestas y eventos en general) que requieren de un número de efectivos imprescindibles y que no se podrían cubrir con un servicio básico diario”.

Por eso, el PP ha dado su voto favorable, porque se consiguen los objetivos de la conciliación de los miembros del cuerpo y la de cubrir todos los turnos teniendo en cuenta las necesidades del servicio.