TwitterFaceBookInstagram

El PP reclamará en Pleno medidas de apoyo al sector bovino lácteo para que compita en igualdad de condiciones

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha avanzado la presentación de una proposición para reclamar medidas de apoyo al sector bovino lácteo que permitan que los ganaderos de Talavera y comarca puedan competir en igualdad de condiciones con respecto a explotaciones de otras comunidades que están más respaldadas económicamente por parte de las administraciones.



En rueda de prensa, ha recordado que las ganaderías de Talavera y su comarca representan aproximadamente el 75 por ciento del censo de explotaciones de la región y, en cuanto al número de animales y cuota de producción, “supera el 85 por ciento de Castilla-La Mancha y más de 2.000 familias dependen directa o indirectamente de este sector”. Además, el sector tiene una facturación directa aproximada de 84 millones de euros anuales en la zona.

Por eso, el Partido Popular demanda el apoyo del resto de grupos para demandar al Gobierno de Castilla-La Mancha una línea específica de apoyo al sector bovino lácteo dentro del Programa de Desarrollo Rural “para que se tenga en cuenta de manera singular la necesaria modernización de las explotaciones ganaderas de Talavera y comarca para garantizar su rentabilidad”.

De la misma manera, se requiere a la Junta “que destine una partida presupuestaria para sufragar anualmente los gastos derivados del control lechero”, una herramienta fundamental para medir la calidad de la producción, y “que tiene un apoyo económico en muchas comunidades autónomas y ninguno en Castilla-La Mancha”.

Ese control, ha recordado Serrano, lo realizan los ganaderos de forma voluntaria “y se suma a los gastos fijos que ya tienen, por lo que disminuye la competitividad de estas explotaciones a la hora de medirse con las de otras comunidades que sí cuentan con el respaldo de sus gobierno regionales para financiarlo, y creemos que esta partida es perfectamente asumible por parte del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Serrano ha explicado también que en la moción se pide instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar un plan de protección genética “que respalde presupuestariamente la innovación continua para la mejora de la especie y la producción”.

Eventos y promoción municipal

“Queremos que se garantice la celebración anual de eventos de promoción del sector en las instalaciones de Talavera Ferial”, como el Open de Ganado Frisón “que se debe realizar todos los años en la ciudad dada la repercusión nacional que tiene”. “Africama, se deja su tiempo, esfuerzo y dinero en la organización y debe contar con apoyo económico del Gobierno municipal y de la Junta que además debería entrar en el patronato y aportar fondos para asegurar la viabilidad de las ferias y que Talavera recupere la capitalidad ganadera”, ha apuntado

Por otra parte, el PP solicita que se garantice en el tiempo la inclusión en la agenda escolar de actividades de conocimiento del funcionamiento de las explotaciones ganaderas y requerir al resto de administraciones apoyo para campañas de promoción del sector para poner en valor la calidad de nuestros productores.

Igualmente, se pide instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a proteger la posición de los productores en la determinación de los precios de la leche, como ocurre en otros países de Europa, compensando su posición de inferioridad en la cadena alimentaria.

Por último, se solicita reclamar a la Junta de Comunidades una dotación presupuestaria anual suficiente para modernizar de forma paulatina las instalaciones del IES San Isidro, donde se imparten enseñanzas relacionadas con el sector primario, “y que necesita una inversión extra en comparación con cualquier instituto de secundaria porque estos estudios deben tener una correlación con lo que sucede en las explotaciones ganaderas”. El objetivo es que el atractivo del sector “pueda ser patente en el momento de la enseñanza y que se traduzca en la incorporación de jóvenes a las explotaciones ganaderas”.

Finalmente, Serrano ha informado de que en las Comisiones Informativas se ha alcanzado un acuerdo entre todos los concejales para una proposición conjunta en defensa de los caminos rurales de Talavera y su comarca, que se materialice en un inventario para reflejar de forma certera la realidad de los caminos y que, entre otras cuestiones, puedan habilitarse para que senderistas y ciclistas puedan “aprovechar el rico entorno natural que tenemos en Talavera”.