TwitterFaceBookInstagram

El Pleno respalda la propuesta del PP para promocionar la práctica del deporte y apoyar económicamente a escuelas y clubes

21225-plenoPor unanimidad se ha aprobado la proposición del Grupo Municipal Popular para que se declare el deporte como actividad esencial, se promocione su práctica y se apoye económicamente a escuelas y clubes. El Grupo Municipal PSOE ha presentado una enmienda transaccional que se ha aceptado.

En el Pleno del mes de febrero el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que se ha consensuado con el Grupo Socialista que Talavera se adhiera a la Proposición No de Ley que presentó el Grupo Popular para que el deporte sea declarado actividad esencial, “y que tiene que tener una traslación inmediata para que la práctica del deporte sea ya hoy una actividad esencial en Talavera, la región y en toda España”.

Además, ha insistido Serrano, ese reconocimiento es necesario para las escuelas y clubes “porque no entienden” cómo el deporte con los beneficios que comporta para la salud “no tiene una promoción por parte de las administraciones y sólo encuentran trabas”.

Por eso, se ha aprobado que el Ayuntamiento realice una campaña de promoción para que los usuarios entiendan que practicar deporte es seguro en las instalaciones deportivas de Talavera, además de coordinar con escuelas, clubes y federaciones la información proporcionada a las familias de los deportistas menores de edad, especialmente en casos contagio.

Que se facilite la cesión de instalaciones deportivas, la celebración de eventos y campeonatos y flexibilizar el pago de tasas por su uso, ampliando las bonificaciones existentes para todos los deportes y categorías cuyos ingresos se han visto mermados por la pandemia, es otro de los puntos a los que se ha dado luz verde.

No obstante, Serrano ha recordado que el Partido Popular presentó en el mes de diciembre una propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios o la realización de actividades y el aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales durante el debate de las Ordenanzas Fiscales “que el PSOE rechazó”. Ahora se van a bonificar esas tasas “y aunque es una medida que llega tarde, servirá para aliviar la situación de muchas escuelas que tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes”.

El PP pidió durante el debate de las Ordenanzas en lo que respecta a la utilización o aprovechamiento de instalaciones deportivas, ampliar la bonificación en los deportes colectivos en cualquier categoría hasta el 75 por ciento y los deportes individuales en todas sus categorías hasta el 90 por ciento. “Dicha propuesta no salió adelante por el rechazo del PSOE”.

Por otra parte, el Pleno ha apoyado que se garantice el suministro de material de protección anti Covid en todas las instalaciones y a todas las escuelas y clubes deportivos que tengan dificultades económicas para adquirirlo, así como reclamar a la Junta de Comunidades la apertura de los gimnasios permitiendo la actividad con un aforo del 50 por ciento en instalaciones interiores y 60 por ciento en canchas y pistas exteriores.

Finalmente se instará al Gobierno de Castilla-La Mancha a permitir el acceso al público a los eventos deportivos, previo análisis individual de las condiciones particulares de cada instalación a efectos de determinar su porcentaje de aforo susceptible de ser utilizado y establecer sus concretas medidas de seguridad.