TwitterFaceBookInstagram

Serrano critica la inoperancia del PSOE al no haber aprobado ni siquiera de manera inicial el Presupuesto de 2021

21223-sEl presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado la “inoperancia e inacción del equipo de Gobierno del PSOE que en febrero de 2021 no ha aprobado ni siquiera de manera inicial el Presupuesto de este año”.


Así, ha destacado que los socialistas acumulan más de 4 meses de retraso en la presentación del Presupuesto (ya que antes de 15 de octubre del año anterior las cuentas se deberían haber aprobado inicialmente) y dos meses desde que debería estar aprobado de forma definitiva, tal y como marca la Ley de Haciendas Locales.
El presidente del PP de Talavera ha recordado que el Presupuesto actual es el que el equipo de Gobierno ratificó en mayo de 2020 “sin tener en cuenta la nueva situación social y económica de Talavera por la pandemia”, por lo que “tristemente” el Ayuntamiento ha sido la única empresa que ha mantenido las mismas cuentas antes y después de la llegada del coronavirus.
“Por si fuera foco hemos tenido que escuchar por parte de los socialistas que el PP no redujo la deuda durante los 8 años de gobierno”, ha señalado Serrano, quien ha vuelto a recordar que el PP rebajó la deuda municipal de 60 millones que dejó el PSOE a 35, “y a día de hoy más del 80 por ciento de la deuda que tiene el Ayuntamiento es color rojo PSOE”.
FONDO DE RESCATE
El portavoz popular ha manifestado no saber qué entiende por “inminente” el concejal de Hacienda cuando le preguntan cuándo se aprobará el Presupuesto, y ha evidenciado que esa demora es perjudicial para que se pongan en marcha medidas como el Fondo de Rescate para ayudar a los sectores afectados por la pandemia.
El PP, ha recordado Serrano, introdujo la propuesta de que se habilitase una consulta telemática “para que se pudiera conocer de forma rápida la situación de las empresas de la ciudad, pero si los socialistas ni siquiera han sido capaces de habilitar una consulta, mucho menos elaborar un presupuesto, aprobar la partida del Fondo de Rescate y hacer la convocatoria de subvenciones que es lo que se acordó en el Pleno”.
“Más de año y medio desde que el PSOE comenzase a gobernar lo único que tenemos es su inacción absoluta y echarle la culpa a la oposición como llevan haciendo desde el principio”.
MEDIDAS TANGIBLES
En este tiempo por parte del PSOE “lo que ha habido una falta de planificación y gestión para abordar la pandemia”, y lo único que ha hecho la alcaldesa ha sido presentar un “mal llamado Plan de Recuperación que solo sirvió para una foto de Agustina García”, con medidas que eran obvias y ya se estaban adoptando en todos los municipios.
Por eso, el portavoz ‘popular’ ha resaltado que las únicas medidas “tangibles” las ha planteado la oposición, desde ayudar al Tercer Sector, a ayudas directas a la hostelería, el turismo y el comercio o el propio Fondo de Rescate, que partió de una iniciativa del PP.
Agustina García, además de ser incapaz de gestionar económicamente el Ayuntamiento, “tampoco da cuenta en el Pleno”, ya que en 2020 ha sido incapaz de convocar el Debate del Estado del Municipio. “Ha pasado un año en blanco sin cumplir con el Reglamento Orgánico del Pleno” que especifica que en el primer semestre de cada año se tiene que celebrar el debate, “muy necesario dado el momento crítico que vive la ciudad por la pandemia”.