TwitterFaceBookInstagram

Serrano: “La inacción de Agustina García ha hecho que Talavera pierda el presupuesto de los Juzgados para 2021”

201119-sEl presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que el Gobierno de Agustina García, “por su inacción ha hecho que Talavera pierda el presupuesto de los Juzgados para 2021”, ya que no ha tomado “ni una decisión sobre los mismos y sus jefes de Madrid le han dado esa bofetada en los Presupuestos Generales del Estado en forma de una partida de cero euros para el próximo año”.
En rueda de prensa ha explicado que en la pasada legislatura existía una colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia, “y había una consecución de fondos para que la ampliación de los Juzgados se materializase en 2018, 2019 y 2020”. De hecho, se consiguió que este proyecto se incluyera en los PGE de 2018 con una dotación de 2,2 millones de euros, una ejecución plurianual y su finalización en el año 2020. Además, se habilitó la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Talavera de forma provisional, en la antigua sede del Banco de España.
Agustina García “lleva gobernando tiempo suficiente para conocer y acometer los principales proyectos de Talavera, y no ha hecho nada”, ha insistido Serrano, que ha recordado que en un pleno hace meses se debatió el futuro de los Juzgados “y no se adoptó ninguna decisión porque no hay un liderazgo político como el que tenía el PP cuando gobernaba, que debe tener aparejado la pelea de los fondos para acometer esa ampliación”.  
Por eso, ha reiterado que la alcaldesa “debe tomar una decisión” acerca de si apuesta por la ubicación inicial de la ampliación de los actuales Juzgados, modificando el proyecto básico e incrementando el presupuesto en lo que sea necesario para hacerlo compatible con el uso judicial y hacerlo visitable o adopta una decisión de destinarlo a otro tipo de ubicación.
Por eso, desde el Grupo Municipal Popular se ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno con el fin de reclamar presupuesto y materialización de la ampliación de los Juzgados. Así, se propone convocar de forma inmediata el órgano colegiado que se estime oportuno (Comisión del Plan Especial de la Villa, Comisión de Planeamiento…) o configurar uno nuevo, “en el que tengan cabida todas las partes implicadas (técnicos municipales, arqueólogos, Colegio de Abogados, etc.) a fin de adoptar una decisión definitiva sobre la ubicación de la sede judicial”.
Por otra parte, se reclama al Ministerio de Justicia el compromiso del inicio de las obras de ampliación o, en su caso, construcción de la nueva sede judicial en 2021, “con partida presupuestaria en dicho ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Por otra parte, Serrano ha señalado que la relevancia de los restos encontrados hasta la fecha en el solar cedido para la ampliación de la sede actual y las estimaciones del equipo de trabajo arqueológico sobre lo que aún está por aflorar, “apremian para tomar una decisión sobre qué sede judicial quiere tener Talavera”. “Es una cuestión de ciudad dar una respuesta que determinará buena parte de la configuración urbanística de la zona en la que se halle”, ha apostillado.
Así, se ha referido al reciente Informe de situación Jurídico-urbanística del Planeamiento General, que pone énfasis en la necesidad de abordar operaciones de regeneración urbana en barrios existentes, prestando especial atención al Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, y se alude expresamente “a la reutilización de edificios del Casco Histórico”, en consonancia con las directrices europeas de recuperación de centros urbanos, con el mantenimiento de los distintos usos en zonas consolidadas.
Ha dicho que el edificio de sede judicial “tiene que permanecer en el casco, ya que hacer algo distinto supondría la descapitalización de edificios administrativos del centro de Talavera “y una pérdida de actividad y dinamismo en la zona que repercutiría negativamente en otros sectores como el comercio o la hostelería, además de perjudicar a la recuperación paulatina del patrimonio”.
“Por eso, la apuesta por la ubicación de los Juzgados dentro del Casco Histórico debe seguir siendo la primera opción, y protagonizar la consecución de fondos destinados a tal fin”. Siempre, ha apuntado Serrano “teniendo en cuenta la solución a problemas actuales como el tránsito de vehículos y su estacionamiento”.
FACTURA DEL AUTOCROSS
Por otra parte, ha respondido a la portavoz municipal, Flora Bellón, sobre una factura del Autocoross, que se corresponde con las obras que se hicieron “para no perder el Campeonato de España de Autocross”. En ese sentido, ha recordado lo que sucedió el pasado mandato con administraciones como la Junta, “a la que reclamábamos constantemente ayuda para acometer el cerramiento del circuito  y abordar con garantías todo tipo de pruebas, como el Mundial de Motocross”.
Pero la Junta del PSOE “nunca nos ayudó”, a excepción de para el Mundial de 2016, cuando se apalabraron 65.000 euros “y lo que tuvimos tarde y mal fue la mitad, diciendo además que ese dinero era para el cerramiento del circuito, algo que era claramente insuficiente”.  
“De esa apuesta que hizo el anterior equipo de Gobierno del PP por el Cerro Negro y por mantener la capitalidad de Talavera en el mundo del motor y la actividad económica que se generaba alrededor de estas pruebas, no tuvimos ningún un apoyo por parte de la Junta y del PSOE, que siempre tira por tierra el trabajo realizado por la anterior Corporación”; que gobernó sin el apoyo de otras administraciones “que podrían haber sido determinantes para la realización de este tipo de pruebas”, ha concluido.