TwitterFaceBookInstagram

El PP denuncia que “los vaivenes de la Junta” en Educación Especial, “preocupa a docentes y padres “que no saben cómo actuar ante protocolos cambiantes”

200911-reyesLa secretaria ejecutiva de organización del Partido Popular de Talavera, Asun Reyes, ha denunciado “los vaivenes de la Junta” en el inicio del curso escolar en Educación Especial, “que ha dejado exhaustos y preocupados” a equipos directivos, personal docente y personal no docente de los centros, y a las familias que reciben guías, protocolos e instrucciones “cambiantes e inquietantes”.
En rueda de prensa ha señalado que la Junta “ha tenido tiempo suficiente para trabajar, y sin embargo, ha apurado los tiempos, mareado con cambios de directrices en cuestión de pocas horas, y ha llamado ahora al personal interino y no docente para realizarse las pruebas serológicas, lo que ha generado desorden e inquietud en familias y comunidad escolar”.
Ha resaltado “el esfuerzo” que los profesionales de los Centros de Educación Especial realizan con sus alumnos, “pero los padres consideramos que aún hay cuestiones que resolver antes de felicitarse por el inicio de curso”.
En ese sentido, ha indicado que el arranque del curso “no ha sido tan exitoso como la administración castellano-manchega anuncia”. Se ha vuelto a contratar el mismo número de personal interino que el curso pasado, y el anuncio del  aumento del número docentes en centros escolares ha supuesto un incremento de 3 a 5 profesores para un alumnado que, en algunos casos, se acercaba al millar en centros ordinarios.
Reyes ha resaltado que el mes de septiembre “es especialmente complejo” para la  comunidad educativa y más para los Centros de Educación Especial. La incorporación de personal cualificado como enfermeras y auxiliares a menudo se realiza horas antes de que el alumno necesite, por ejemplo, ser alimentado por sonda; y los familiares son quienes asumen a menudo esta tarea. Por eso, ha preguntado al Gobierno regional lo que sucede “para que esta semana hayamos conocido la convocatoria de contratación urgente de personal de enfermería para el curso 2020-2021, “algo que nadie entiende”.
Los cambios en los protocolos “son constantes”, ha reiterado Reyes, que ha explicado que se exige a las familias estar localizables durante el horario escolar y disponibles para acudir al colegio a la mayor brevedad posible o se avisará a las autoridades competentes “como Policía y Guardia Civil, y cito textualmente”. Reyes ha pedido comprensión para estos alumnos porque si las familias tuvieran otras opciones “dada la vulnerabilidad de estos niños, no los expondrían de esta manera”.
“¿El señor Emiliano García-Page cree sinceramente que si los padres tuvieran otra opción los enviarían al centro cuando se ha suspendido la actividad en Centros de Día y Servicio de Estancia Diurnas?”. Por eso, ha indicado que muchos padres no enviarán a sus hijos al colegio, algo “que es un parche para una situación que aunque reduce los riesgos de contagio, no impedirá que los hermanos de estos alumnos con escolarización presencial o semipresencial puedan ser el canal de transmisión de coronavirus”.
Por otra parte, se ha referido también a lo que sucede con las terapias que los  alumnos de Educación Especial necesitan, “que han sido reducidas al 50 por ciento este curso escolar”, y se han suspendido desde marzo “a menos que las familias las hayan sufragado”.
“Las terapias son otro punto sin resolver, que podría haberse atajado en estos 6 meses sin actividad docente”, ha aseverado la responsable popular que también ha señalado que los transportes adaptados “no son suficientes, ya que se establece un límite de ocupación que obliga a realizar varios turnos incluso ya iniciado el periodo escolar, lo que hace que sea protocolos difíciles de llevar a la práctica diaria”.
Nuevamente ha lamentado “el caos organizativo” de la Junta durante el inicio del curso escolar, que está suponiendo “una gran preocupación tanto para el personal docente y no docente como para las familias”, “y parece que la Junta no tiene intención de atajar los problemas porque actúa tarde y mal en algo tan serio como la educación de nuestros hijos”.