TwitterFaceBookInstagram

Unanimidad en la proposición del PP para que el Ayuntamiento apoye económicamente a las entidades del tercer sector

200625-plenoLa moción del Grupo Municipal Popular de apoyo económico a las entidades del tercer sector en su adaptación a la COVID-19 ha sido aprobada por unanimidad, tras aprobarse también una enmienda in vocce del PSOE para establecer una línea de subvenciones a tal efecto.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que lo que se persigue “es que el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades asuma el coste extra que van a tener las entidades en su adaptación a las medidas de protección que hay que adoptar fruto de la pandemia del Coronavirus”.

Las entidades han tenido que comprar material y equipos de protección, hacer frente a ERTE, “y creemos que el Ayuntamiento debe echar una mano a esas entidades que hacen una labor absolutamente impagable”.

Ha explicado que este tipo de entidades “nos han trasladado sus temores y las dificultades económicas para reanudar su actividad”, debido a las medidas de protección que deben adoptar para desempeñar su trabajo con usuarios.

Desde el PP se ha planteado realizar un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra cada asociación del tercer sector, teniendo en cuenta el número de usuarios, trabajadores, actividades, servicios prestados y gastos mensuales fijos, que contemple una estimación de los gastos derivados por la compra de equipos de protección, higiene y limpieza para reiniciar su actividad con total seguridad.

Tras disponer de estos datos el PP ha propuesto que se habilite una partida en el presupuesto municipal, destinada a sufragar dicho coste “y que no les suponga a estas entidades un esfuerzo económico extraordinario”.

De la misma manera se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la puesta en marcha de una línea de subvenciones y ayudas económicas a las entidades para que puedan afrontar la compra del material de protección y reanuden su actividad.

Serrano ha apuntado que en la ciudad existen muchas entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad, ya sea aguda o crónica, y para dar apoyo a los familiares de enfermos, participar en la asistencia domiciliaria, favorecer la autonomía de las personas con diversidad funcional o discapacidad (física, sensorial o intelectual) y promover la igualdad de oportunidades en ámbitos muy diversos, pero “desgraciadamente el Ayuntamiento ha decidido darles la espalda”.

“La labor que realizan estas asociaciones consiste en desempeñar tareas como el acompañamiento en la vida diaria de los usuarios, las actividades de integración, los servicios de capacitación que fomentan las habilidades y recursos, el refuerzo de la autonomía, las actividades de ocio y tiempo libre, la inserción sociolaboral o el apoyo familiar, “y debería ser apoyada”.

Ha recordado que estas entidades han hecho frente al gasto ocasionado durante los meses de confinamiento (pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, luz, basura, pago de alquiler de local en algunos casos, mantenimiento de personal, trabajadores en ERTE que aún no han cobrado...), “y ahora deben hacer frente a un desembolso extra para adaptar su actividad a la nueva situación y comprar de material de protección necesario para garantizar la seguridad tanto de usuarios, como trabajadores y familiares y cumplir con las condiciones de limpieza e higiene necesarias para el desarrollo de su trabajo”.

MOCIÓN INGRESO MÍNIMO VITAL

La proposición del GMP para demandar información detallada al Gobierno de España sobre el Ingreso Mínimo Vital y que garantice recursos suficientes para su gestión, se ha aprobado por unanimidad.

Santiago Serrano ha dicho que lo que se persigue con esta propuesta “es que no suceda lo mismo que con la Ley de Dependencia, que siendo algo positivo se vio truncada por la falta de recursos a las comunidades autónomas y entidades locales”.

Por eso, se ha aprobado que el Gobierno nacional dote de recursos a comunidades autónomas y entidades locales “vía convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social” y asuman su gestión, con el fin de que no se sobrecargue a los Servicios Sociales de la ciudad en la tramitación de expedientes, “sino que dispongan de los recursos necesarios para que ninguna solicitud se quede sin tramitar”.

Por eso, se pide exhortar al Ejecutivo nacional a que envíe, “de forma urgente” a todas las Entidades Locales, el borrador del texto de convenio que tendrían que firmar para gestionar el Ingreso Mínimo Vital para que puedan analizar con sus servicios técnicos las implicaciones económicas, jurídicas y de gestión que se derivan de dicho convenio “y valorar adecuadamente si el Ayuntamiento de Talavera puede asumir esa gestión”.

De la misma manera se reclamaba al Gobierno central “que garantice que todas las Comunidades Autónomas pueden participar de la misma manera en la tramitación y/o gestión de esta ayuda si consideran que es lo más adecuado para sus ciudadanos”.

El último punto de la moción es dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, al vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla-La Mancha.

RESTO DE MOCIONES

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a instar al Gobierno de España a permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social y solicitar su compromiso de no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos, ha sido aprobada por unanimidad.

Santiago Serrano ha explicado que este punto está en consonancia con la situación que vive la ciudad derivada de la pandemia de la COVID y se ha referido al Plan de Reactivación de la alcaldesa, respondido a las declaraciones de la portavoz socialista sobre la finalización el lunes del plazo para presentar propuestas a dicho documento.

“En ningún caso se nos dio plazo; sólo nos dijeron que el lunes después de las comisiones informativas se iban a a abordar las propuestas de la oposición para ese plan, y no fue así”. De hecho, “el gobierno pasó de la oposición”.

El portavoz ha dejado claro que los socialistas tienen una veintena de medidas que el PP ha registrado desde el inicio de la pandemia; “también las hemos presentado en los plenos que ha habido hasta ahora y han sido rechazadas por el equipo de Gobierno, como las ayudas directas a la contratación para empresas”.

Por otra parte, la proposición del Ciudadanos relativa a solicitud de informes de la gestión durante la pandemia del COVID-19 de residencias de mayores y servicio de ayuda a domicilio, ha sido aprobada por unanimidad. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción que no han apoyado ni PP ni Vox.

Serrano se ha referido a los que ha sucedido en Talavera “con el desconocimiento que ha habido sobre lo que ha sucedió en hospitales y residencias y que se suma “a la inopia en la que nos sumió la Junta y el Gobierno nacional al no facilitar datos de los fallecidos por Coronavirus en la ciudad”.

Mientras, ha explicado que “el equipo de Gobierno de Agustina García dice que ha habido transparencia, pero la realidad es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha “ha sacado los colores al Gobierno de Castilla-La Mancha al hacer la estimación de cuántas personas han fallecido lamentablemente por este virus”.

La Proposición del Grupo Municipal Vox para acordar la creación de mesas sectoriales de turismo, cerámica, hostelería y comercio ha sido rechazada por la mayoría del PSOE. PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor.

La Proposición de Vox para acordar la celebración de un acto de homenaje a las víctimas del COVID-19 y de reconocimiento a los colectivos que han prestado sus servicios durante la pandemia también ha sido rechazada por la mayoría del PSOE. PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor.