TwitterFaceBookInstagram

Serrano: “El Plan para la Reactivación Económica de la alcaldesa es un insulto a la inteligencia de todos los talaveranos”

200623-ruedaEl portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha asegurado que el Plan Extraordinario para la Reactivación Económica y la Protección Social de Talavera, que ha firmado recientemente la alcaldesa, Agustina García, “es un insulto a la inteligencia de todos los talaveranos; un documento de atrezzo, para una foto”, que no recoge ninguna medida nueva más allá de las que son su obligación como administración. A eso se suma “el desprecio a los grupos de la oposición “ya que ni siquiera ha sido capaz de reunirse y ya han pasado tres meses del inicio de la pandemia”.  
Así se ha pronunciado en rueda de prensa con el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, sobre la actitud del equipo de Gobierno y de la alcaldesa, “ya que es inconcebible que más de tres meses después del inicio del Estado de Alarma, Agustina García no se haya sentado ni un solo minuto con la oposición a hablar de medidas para la recuperación de Talavera.
“No es un momento de colores políticos, sino de unidad, de consenso y de soluciones y desde el Partido Popular y VOX tenemos claro que hay que dejar atrás las siglas, poner en común las fuerzas de cada formación y remar todos en la misma dirección, y frente a esto lo que tenemos es el pasotismo del equipo de Gobierno y el desprecio a la oposición”.
Así, ha dejado claro que la alcaldesa pide ahora a la oposición “que se sume a un documento cocinado por el PSOE y que no nos ha dado ninguna participación”. Ha recordado que los partidos de la oposición suman más de 16.000 votos, “y eso es un desprecio a los talaveranos que representamos”.
Por tanto, ha subrayado que el interés de la alcaldesa por la unidad de acción en torno a la recuperación “es nulo, sin embargo, el interés que tiene por aparentar que lo tiene es todo”.
“Agustina García sigue rechazando las medidas de la oposición en los plenos municipales; ha rehusado hacer un nuevo presupuesto de consenso con todos los grupos políticos, ha rechazado poner en marcha medidas que supusiesen  un alivio fiscal para los talaveranos, pero sin embargo, les ha metido la mano en los bolsillos con la ORA, lo mismo que ha rechazado  ha rechazado ayudas directas a empresas, y sigue rechazando hablar con la oposición para abordar la recuperación de Talavera en uno de los momentos más complicados de la historia de esta ciudad”.
Serrano ha apuntado que al Plan de la alcaldesa se han sumado algunos agentes; y Fepemta ya ha dicho que es “insuficiente”. De hecho, Serrano ha incidido en que el PSOE “ha hecho lo mínimo desde el inicio de la pandemia, lo mínimo, lo obligatorio y todo lo que han hecho las administraciones por defecto”.
“La mitad del plan es el índice, a letra 14 y escrito a mucho espacio, como los malos estudiantes”; de las 79 medidas que plantea el equipo de Gobierno “la mayoría son obligación de la administración o las han adoptado todos los ayuntamientos porque era lo que tenían que hacer ante la pandemia, y no hay nada extraordinario”.
El portavoz popular ha explicado que el equipo de Gobierno destinará 1,5 millones para las medidas del plan; 700.000 euros en medidas adoptadas y 800.000 euros para nuevas. “De un total de 71,6 millones del presupuesto destina 1,5 a la recuperación de Talavera, lo que supone un 2 por ciento”.
 
LAS MEDIDAS DEL PSOE
Santiago Serrano ha desgranado las medidas que aparecen en el plan de la alcaldesa, donde “no hay bajada de impuestos”. Lo que aparece es “una tasa cero, a cero a actividad; y ya sólo faltaba que aquellos negocios que no han podido desarrollar su actividad por culpa del cierre del Gobierno nacional encima se les girasen tasas e impuestos”.
A eso se suma “la cacicada de la ORA”, con el cobro durante dos semanas de la llamada zona azul en el casco ampliando horarios; “el gobierno de Agustina García no ha bajado los impuestos, pero sí ha metido la mano en los bolsillos de los talaveranos”.
En el plan queda reflejado que el Ayuntamiento ha canalizado el reparto de alimentos y material de protección donado, “ya sólo faltaría que no lo hubiera repartido lo que los empresarios de Talavera han hecho llegar a esta administración”.
“Los socialistas sacan pecho de medidas como el levantamiento de la suspensión de plazos del plan de empleo, cuando eso no es nada extraordinario”, lo mismo que también especifican que han creado “espacios seguros”, cuando su deber es garantizar la seguridad de los trabajadores municipales.
“La medida estrella es la limpieza y desinfección de calles, y de hecho, está  repetida en el plan, tanto en lo que ya se ha llevado a cabo como en el apartado de lo que está por hacer”.
Con respecto a medidas nuevas, Santiago Serrano se ha referido a las anunciadas campañas de promoción; “lo que no sabemos si va a haber negocios que promocionar porque ayudas directas económicas a los negocios de Talavera, cero”.
El Cuaderno de Venta de la ciudad, “está copiado del Plan Estratégico que hizo el PP en conjunto con la sociedad talaverana”, ha recalcado Serrano, que ha dicho también que el nuevo calendario de Talavera ferial “lo tienen que hacer sí o sí”.
De la misma manera el equipo de Gobierno está obligado a hacer un estudio completo de impuestos y tasas para 2021; “es algo que tienen que hacer para  las ordenanzas fiscales”.
Sobre la tramitación de Ayudas de Emergencia Social, Santiago Serrano ha dejado claro que también es una obligación de la administración tramitarlas, algo que ya se hacía en el anterior mandato.
“Llamar a esto Plan de Recuperación Económica es un insulto a la inteligencia de todos los talaveranos”; además ha faltado información y transparencia en un plan que no está colgado en la web municipal “y que no ha llegado a la ciudadanía”.