TwitterFaceBookInstagram

Serrano critica que la alcaldesa rechace dar ayudas directas a empresarios “mientras lo fía todo a las insuficientes medidas de la Junta”

200520-serranoEl presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado que el equipo de Gobierno de Agustina García “rechazara proporcionar ayudas directas a empresarios para la contratación”, mientras “lo fía todo a las insuficientes ayudas de la Junta”.
En rueda de prensa on line ha recordado que los socialistas rechazaron esta medida que el PP plateó en el pasado pleno; una medida “que resultó exitosa” y que se puso en marcha por ejemplo en el año 2016 y que fue de gran ayuda para que muchas personas se incorporasen al mercado laboral y muchos empresarios pudiesen contratar a trabajadores. “No entendemos por qué ahora no se hace aunque sea de una manera mínima”.
Desde el Partido Popular se planteaba reeditar las ayudas que estaban en el  presupuesto de Ipeta con una ayuda mínima de 3.000 euros por empresario, aumentando con la contratación de parados de larga duración o con personas con discapacidad, pero “nos encontramos con el portazo del gobierno”.
Serrano ha explicado que esa línea de ayudas se completa con el plan de apoyo a autónomos que ha planteado el Partido Popular en la región para evitar la destrucción de empresas y empleo en los próximos meses. También se pide que el gobierno asuma las cuotas de los autónomos que tienen su negocios y empresas en las región correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, “habilitando una red de ayudas para afrontar los gastos fijos que tienen en sus locales como la luz y el agua, porque no tiene ningún sentido que empresarios que no han tenido actividad tengan que afrontar pagos cuando el desplome de ingresos ha sido absoluto”.
Así, se ha referido a los argumentos que dieron los socialistas para rechazar esta propuesta, como son las ayudas que ha habilitado al Junta de 25 millones para autónomos y pymes “que son insuficientes”.
Ha puntado que según estimaciones rápidas esas ayudas llegarían a tan sólo 10.000 autónomos de los 145.000 que hay en Castilla-La Mancha y a 4.000 de las 58.000 pymes de la región.
“Son ayudas insuficientes y llegan tarde”, ha aseverado Serrano que ha indicado que el gobierno de Agustina García fía a esas ayudas regionales la posibilidad de ayudar a los empresarios talaveranos, “y nos preguntamos el grado de incidencia que tendrá en nuestra ciudad visto el porcentaje mínimo de alcance que tendrán”.
Por eso, ha insistido en que el Ayuntamiento tiene que completar esas ayudas con “iniciativas que en el pasado fueron exitosas, además de ir más allá”.
Respecto al Plan de Dinamización “que la alcaldesa se ha jactado de anunciar”, el portavoz popular ha dicho que el PP ni siquiera tiene un borrador del mismo; tan sólo conocen las líneas generales que Agustina García les trasladó en una junta de portavoces el 5 de mayo.
“Agustina García desde el inicio de la pandemia ha dado un portazo a la oposición, no ha escuchado las medidas que planteamos ni la petición de desarrollar un trabajo leal y conjunto de todos los miembros de la Corporación”.
Ha dicho que el plan que ha anunciado la alcaldesa “va a servir para una foto como ha hecho Page en la región”, y ha lamentado que no hayan tenido representación de todos los colectivos que deberían tener voz y voto en ese plan.
Ha resaltado a su vez que el Ayuntamiento sigue sin facilitar los datos de ERTE en Talavera, “y con ese dato fiel nos podemos basar para saber la profundidad de la herida del COVID en nuestros empresarios”. La “excusa que dio el gobierno era que los datos evolucionaban y no tenía sentido pedirlos”.
Por eso, ha insistido en conocer esos datos “para saber en que situación están nuestros empresarios; cuántas empresas se han acogido y cuántas personas están sin cobrar, y el Ayuntamiento debería reclamarlos a la Junta para que nos sirva de guía para afrontar medidas en consonancia”.

DATOS FALLECIMIENTOS
El portavoz se ha referido también al informe que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ofrecido sobre los enterramientos en Talavera; donde se especifica que en los dos últimos meses, de las 343 licencias de enterramientos, 169 corresponderían a fallecimientos por Coronavirus.
Esos datos también los reclamaba el PP en el pasado pleno, “y escuchamos a la portavoz del PSOE diciendo que había habido transparencia desde el primer momento con el  número de fallecidos. Todavía hoy si no llega a ser por tribunal no tenemos ni un solo datos proporcionado pro la consejería de Sanidad que haga referencia de manera individual al área sanitaria de Talavera”.
En ese sentido, ha calificado de “vergonzoso” que sea la justicia la que informe a la población a través de informes, “ya que la Junta se niega a dar esos datos”. De la misma manera ha dicho que es igualmente vergonzoso “que un ayuntamiento sea incapaz de ponerse en su lugar y reclamar información de cuál está siendo el impacto de la pandemia en sus vecinos. En un Estado de Derecho es inconcebible que tengamos que enterarnos de una manera indirecta por la justicia de lo que sucede en Talavera”.

SIN ALEGACIONES

Por último, Santiago Serrano ha avanzado que el Grupo Municipal Popular no presentará alegaciones al presupuesto “por responsabilidad, aunque seguimos manteniendo que el presupuesto que el gobierno pretende aprobar de forma definitiva es caduco, nace muerto y no sirve porque no contempla el impacto que tiene el COVID en Talavera ni desde el punto de vista económico y social”.
Dado que el gobierno municipal “sigue en sus trece de seguir adelante, lo que no vamos a hacer es poner más trabas y dilatar plazos”.