TwitterFaceBookInstagram

El PP sigue advirtiendo de la irresponsabilidad de seguir adelante con los presupuestos

200514-sydplenoEl portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha advertido “de la irresponsabilidad” que supone que el equipo de Gobierno de Agustina García siga adelante con los presupuestos en vez de reelaborar unos nuevos adaptados a las necesidades económicas de los talaveranos, derivadas de la crisis del COVID-19.  
En el pleno ordinario del mes de mayo, se ha rechazado por la mayoría absoluta del PSOE la proposición del PP para la adopción de medidas económicas para paliar el impacto del Coronavirus, que sí ha sido apoyada por Ciudadanos y VOX.
Serrano ha insistido en que “cualquier presupuesto elaborado antes de la  pandemia está totalmente  desfasado”, y en  el  caso  de Talavera,  la falta  de la  aprobación definitiva del Presupuesto municipal de 2020 aboca, “a la  elaboración  de  unas nuevas cuentas que contemplen el desplome  de ingresos  y  las medidas necesarias  para  contribuir  desde  el Ayuntamiento a la reactivación económica y social”.
Ha reiterado que “la inacción en  el  plano  económico puede  llevarnos  a  un  auténtico  drama de desempleo  ya a  final  de  año, acrecentado  por  la fragilidad de nuestro  tejido productivo, a la ralentización de la economía y la evolución negativa  de  la  creación  de  puestos  de  trabajo”.
Ha explicado que en  abril, el  paro se  ha  incrementado  en Talavera  en 346  personas respecto a marzo, “alcanzando la desalentadora cifra de 11.300 parados, y ello sin tener en cuenta los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo(ERTE), dado que se desconocen los datos”.
“El Grupo Municipal Popular ha tendido la mano al Gobierno desde el inicio de la pandemia  para abordar  desde el  consenso y  la  responsabilidad  las  mejores soluciones para nuestra ciudad, ofrecimiento que no sólo ha sido desoído, sino también despreciado”, ha dejado claro Serrano.
No obstante, ha incidido en que el PP presenta un documento con 20 medidas “no como un dogma, sino como un punto de partida de debate y discusión  desde  la  seriedad  y  el  respeto,  no  desde la  trifulca política”.
Así, ha explicado que las propuestas del GMP pasan por reformular las ordenanzas fiscales y tasas municipales cuyo calendario de devengo lo permita., además de reeditar las ayudas a la contratación por una cuantía mínima de 3.000 euros por trabajador para pymes, microempresas y autónomos, en base a las experiencias anteriores.
“Priorizar las líneas de actuación de fondos europeos con mayor incidencia a corto plazo en el tejido productivo”, es otra de las apuesta del PP. El portavoz ha inicidido en la necesidad de reclamar los datos pormenorizados de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Talavera, “para  exigir que su tramitación pueda prolongarse en las mismas condiciones, más allá del Estado de Alarma, para las empresas con dificultades”.
Todas estas propuestas deben desembocar en la elaboración “de un nuevo Presupuesto municipal, con la excepcionalidad que caracterizará al ejercicio en curso, y la adecuación de todas las partidas a la situación económica de la ciudad”.
PROPOSICIÓN MEDIDAS SANITARIAS
Por otra parte, la proposición del GMP para la adopción de medidas sanitarias para paliar el impacto del COVID-19 en Talavera ha sido rechazada por mayoría con los votos del PSOE. Ciudadanos y VOX votaron a favor.
El PP exigía solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “datos reales sobre el número de enfermos ingresados, contagiados y fallecidos en el Hospital Nuestra Señora del Prado, domicilios particulares y residencias de la tercera edad que se han producido en Talavera a causa del COVID-19”, como ha dicho la viceportavoz del GMP, Gelen Delgado.
Además, el PP demandaba la dotación a los profesionales sanitarios de todas las medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y protección frente al virus, “con equipos de protección individual en número suficiente y de calidad para todos”.
“Que el Ayuntamiento de Talavera provea de equipos de protección tanto a empleados municipales como a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad, con el objetivo de proteger su propia integridad física y garantizar las medidas adecuadas para no propagar el virus”, es otra de las medidas que planteaba el GMP que no ha sido aceptada.
El equipo de Gobierno de Agustina García tampoco ha votado a favor de “exigir al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Comunidades la realización de test masivos de detección del virus a toda la población, y en concreto a todos los profesionales sanitarios y personal del Hospital, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad y no poner en riesgo innecesario la vida de más personas”.
Delgado ha recordado las condiciones en las que están trabajando los sanitarios, con falta de medidas de protección y reutilizando material como batas y ha recordado que “cualquier desescalada que se plantee sin la realización  de  test  masivos a  la  población,  es  una  desescalada  a  ciegas,  que nos puede llevar aun rebrote que sería imperdonable desde el punto humano”.
Desde el PP se solicitaba al Ayuntamiento que garantice la realización de test a todos los miembros del cuerpo de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, “y exija su práctica a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil que desempeñan su función en nuestra ciudad”, así como también se exigía una Comisión de Investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha “en la que dé cuenta de la gestión sanitaria del COVID-19”.
RESTO DE MOCIONES  
Por otra parte, la moción de Ciudadanos sobre adquisición y entrega de kits de protección sanitarios destinados a la población de Talavera ha sido rechaza por mayoría con los votos del PSOE. PP, y VOX votaron a favor.
La moción de Ciudadanos sobre un Plan de choque municipal para paliar las consecuencias del COVID-19 se ha rechazado con los mismos votos que la anterior.
La proposición de VOX sobre un plan de contingencia fiscal por la crisis del COVID-19 ha sido rechazada con los votos del PSOE. PP y Ciudadanos se han abstenido.  
Por último, la moción de VOX sobre la modificación del 95 por ciento en la cuota íntegra de la plusvalía ha sido rechazada con los votos del PSOE. PP, Ciudadanos y VOX votaron a favor.